Universidad de Castilla-La Mancha  
   

Compra de libros: política de gestión de las colecciones

(Aprobada por la Comisión de Bibliotecas el 1 de diciembre de 1997)

El objetivo de la Biblioteca Universitaria es apoyar las labores docentes, discentes e investigadoras de la comunidad universitaria. Para ello, forma, organiza y mantiene una colección bibliográfica ajustada a las líneas de estudio e investigación de la Universidad. Esta colección está formada por todos los fondos bibliográficos, en cualquier soporte que se presenten, existentes en la Universidad de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea el lugar que se custodien, y que hayan ingresado por medio de compra, ya sean con fondos propios de la Universidad o por financiación externa, donación, legado o canje.

Las Normas y Directrices de REBIUN recomiendan la existencia en cada Biblioteca de una sección de adquisiciones cuyas funciones, además de gestionar las adquisiciones bibliográficas (control presupuestario, relación con proveedores, gestión económica, etc.) incluyen también la de coordinar y supervisar la coherencia y equilibrio de las colecciones que se adquieran.

Es importante señalar que dada la diversidad de titulaciones y disciplinas que afectan a las mismas y que se reflejan en los materiales que adquiere la Biblioteca en su diferentes Campus, las necesidades de bibliografía varían de unos a otros, así como el tipo de material.

Las bibliotecas disponen de presupuestos propios destinados fundamentalmente a mantener actualizada la colección de manuales que figuran en la bibliografía básica recomendada por los profesores en las diferentes asignaturas. Es responsabilidad del profesorado que imparte las asignaturas, mantener actualizada la bibliografía. Ésta servirá de base para la compra y actualización de manuales por parte de las bibliotecas. El baremo de números de ejemplares a adquirir oscila entre 2 y 4 en función del número de alumnos y el tipo de asignatura que sea (1º ciclo, troncal, optativa, obligatoria, etc.).

En ocasiones son los propios alumnos los que a través de las desideratas, sugieren la compra de la bibliografía recomendada.

Es responsabilidad de la Biblioteca la selección y mantenimiento de la colección de Referencia. Es conveniente que además de las necesidades observadas por la Biblioteca, se tenga en cuenta la opinión de los docentes y las sugerencias de los usuarios. La actualización y adecuación de la colección de Referencia es de gran importancia y presupone una acertada previsión de necesidades y presupuesto cada año.

Los profesores de cada departamento o área realizan la selección de los fondos bibliográficos especializados y de investigación. Las solicitudes de compra se realizan a través de los servicios de adquisiciones de las bibliotecas con cargo a los presupuestos que han comunicado previamente a las distintas Bibliotecas. A diferencia de los manuales, que son ejemplares múltiples, el fondo especializado está formado por ejemplares únicos salvo raras excepciones.

También se consideran fondos especializados los adquiridos con cargo a proyectos de investigación. La selección corre a cargo del investigador titular del proyecto y puede solicitar la compra de este material a través de los servicios de adquisiciones de las bibliotecas.