Universidad de Castilla-La Mancha  
   
 
Greco: préstamos de libros digitales
 
Greco: préstamo de libros digitales

La Biblioteca Universitaria, en colaboración con el Servicio de Publicaciones, ofrece un nuevo servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos a sus usuarios.

Greco es una plataforma para que todos los usuarios de la UCLM puedan consultar, prestar, devolver, reservar, etc., desde cualquier dispositivo, los manuales electrónicos comprados o suscritos por la Biblioteca. También están disponibles una parte importante de los fondos editoriales de los servicios de publicaciones de las Universidades que están en el proyecto Xebook. Estas universidades son: Universidad de Santiago de Compostela, UNED, Universidad de Cádiz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Murcia, Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Castilla-La Mancha. Próximamente se sumarán al proyecto las universidades de Jaén, Alicante, Gerona y Málaga.

Desde el portal Greco se ofrece información de los libros electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario. El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma específica: el portal Greco. A través de las diferentes opciones de búsqueda, se podrán localizar los libros electrónicos disponibles, y se podrán leer desde la misma plataforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado.

Requisitos previos para la lectura de los libros

El catálogo de libros electrónicos es público, pero si un usuario quiere coger un libro en préstamo y leer una obra, deberá ser miembro de la comunidad universitaria e identificarse previamente con sus credenciales de la UCLM. Las modalidades de búsqueda son varias: autor, título, categorías temáticas, editoriales, etc. La lectura puede realizarse desde cualquier tipo de ordenador, tableta, teléfonos inteligentes y dispositivos de pantalla con acceso a Internet. Simplemente se deberán disponer de los programas o aplicaciones que el usuario prefiera para lectura de documentos en los formatos disponibles: PDF y EPUB. La lectura puede realizarse en línea o sin conexión a Internet, tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

El préstamo de libros digitales

Para poder consultar un libro es requisito previo realizar el préstamo de forma personal. Para ello, es necesario identificarse con las credenciales de la UCLM: DNI+contraseña para los alumnos, cuenta de correo electrónico institucional (ejemplo: Juan.Electron@uclm.es)+contraseña, para PAS y PDI. En este tutorial se muestra cómo realizar un préstamo de un libro electrónico.

Consulta de los libros prestados

Una vez hayamos hecho el préstamo ya podemos consultar el libro. La consulta o lectura se puede hacer de dos formas: online u offline.

Lectura en línea (online o streaming)

Para poder leer en línea es necesario identificarse en Greco, como ya se ha comentado antes. Una vez identificados se localiza el libro que queremos leer y se realiza el préstamo electrónico. Se elige a continuación la opción Copias prestadas del menú Su cuenta y se hace click en Leer EPUB o Leer PDF. El libro se abrirá en el navegador para la lectura en línea.

Lectura mediante descarga del libro (offline)

El préstamo digital offline permite que se puedan leer las obras sin tener conexión, aunque al menos la primera descarga debe realizarse desde Internet. Además, también es necesario que la primera vez que se quiera leer un libro electrónico sin conexión se sigan los pasos siguientes para instalar el Adobe Digital Editions y de esta forma poder leer libros con el DRM de Adobe. El DRM es el sistema que los editores emplean para proteger sus obras de copias no autorizadas. En este tutorial se explica cómo descargar Adobe Digital Editions.

A continuación se explica cómo descargar los libros prestados en diferentes disposivos:

Condiciones del préstamo

Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo. Las condiciones de préstamo y lectura para cualquier tipo de usuario (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las siguientes:

  • Plazo máximo de días del préstamo: 7 días
  • Número máximo de e-books en préstamo: 3 e-books
  • Número máximo de renovaciones: 1 renovación por otros 7 días
  • Número máximo de reservas: 3 reservas

Acceso a Greco

Para acceder a Greco pulse en el siguiente enlace: http://greco.uclm.es/