Préstamo interbibliotecario e intercampus

El préstamo interbibliotecario consiste en la solicitud a otras bibliotecas y préstamo de materiales bibliográficos y fondos especiales que no están entre los fondos de la biblioteca de la UCLM.

Todos los usuarios de la biblioteca pueden acceder a este servicio mediante la solicitud en las secciones de acceso al documento de las distintas bibliotecas.

 

Solicitud de préstamo interbibliotecario

 Para solicitar los documentos de préstamo interbibliotecario debe rellenar la solicitud de préstamo y si el usuario desea cargar el coste en algún presupuesto gestionado por la UCLM, el documento de autorización de gasto  y enviarlo a la Biblioteca correspondiente.

También puede darse de alta en el sistema de préstamo Interbibliotecario e Intercampus, para realizar nuevas solicitudes online y ver el estado de sus solicitudes. Para acceder al sistema, pulse en las siguientes direcciones, dependiendo del campus donde se encuentre:

Acceso al Servicio del Campus de Albacete

Acceso al Servicio del Campus de Ciudad Real

Acceso al Servicio del Campus de Cuenca

Acceso al Servicio del Campus de Toledo

 

Tarifas

El préstamo interbibliotecario lleva un coste asociado que será el establecido en cada caso por la biblioteca prestataria, dependiendo de si es un préstamo o una reproducción. Para las bibliotecas universitarias españolas, las tarifas de Rebiun, se establecen de común acuerdo por los miembros.

 

Compromisos de la Biblioteca

 La Biblioteca se compromete a tramitar los préstamos interbibliotecario en menos de 48 horas. El plazo de llegada de los materiales solicitados dependerá de la biblioteca prestataria.

Además, nos comprometemos a la información del proceso de gestión mediante correo electrónico y aviso inmediato mediante mensaje SMS o llamada telefónica, cuando el documento está disponible.

Existen algunas bibliotecas que no permiten que los documentos salgan de los locales de la institución que solicitó el préstamo. En tales casos, el usuario sólo podrá consultarlos en las dependencias de la biblioteca de la UCLM.

 

Más información:

Acceso a la normativa

El Préstamo intercampus consiste en la solicitud y préstamo de materiales bibliográficos y fondos especiales existentes en campus distintos al del usuario.

Es un servicio totalmente gratuito y todos los usuarios de la biblioteca pueden acceder a él mediante la solicitud en las secciones de acceso al documento de las distintas bibliotecas.

No se tramitarán simultáneamente más de 10 peticiones por persona.

El usuario podrá llevarse a su domicilio, para su consulta, los documentos y se hará responsable de su correcta utilización y conservación.

Salvo que la biblioteca prestadora especifique otras condiciones, se establecen los siguientes plazos de préstamo y número de ejemplares en función de los grupos de usuarios:

  • Docentes, Becarios de inv.y PAS: podrán disponer de un máximo de 10 ejemplares durante 30 días.
  • Alumnos de posgrado: podrán disponer de un máximo de 10 ejemplares durante 15 días.
  • Alumnos de grado y Alumni: podrán disponer de un máximo de 4 ejemplares durante 15 días. 
  • Usuarios de convenio: podrán disponer de un máximo de 2 ejemplares durante 15 días.
  • Usuarios externos: podrán disponer de un máximo de 4 ejemplares durante 15 días. 
  • Usuarios corporativos: no tendrán derecho al uso del servicio de préstamo intercampus.

 

Solicitud de préstamo intercampus

El préstamo intercampus se pude solicitar en las secciones de acceso al documento de las distintas bibliotecas.

También puede darse de alta en el sistema de préstamo Interbibliotecario e Intercampus, para realizar nuevas solicitudes online y ver el estado de sus solicitudes. Para acceder al sistema, pulse en las siguientes direcciones, dependiendo del campus donde se encuentre:

Acceso al Servicio del Campus de Albacete

Acceso al Servicio del Campus de Ciudad Real

Acceso al Servicio del Campus de Cuenca

Acceso al Servicio del Campus de Toledo

 

Compromisos de la Biblioteca

La Biblioteca se compromete a tramitar los préstamos interbibliotecario en menos de 48 horas. La recepción de los documentos solicitados mediante préstamo intercampus será en un plazo máximo de una semana, siempre que estén disponibles en la biblioteca de origen.

Además, nos comprometemos a la información del proceso de gestión mediante correo electrónico y aviso inmediato mediante mensaje SMS o llamada telefónica, cuando el documento está disponible.

 

Más información:

Acceso a la normativa