Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Informática (Escuela Superior de Informática de Ciudad Real)
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
72 Créditos totales
54 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
- Escuela Superior de Informática (Ciudad Real)

Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional
El Máster en Ingeniería Informática es una Titulación Oficial que tiene como objetivo desarrollar el dominio de competencias y destrezas de dirección a distintos niveles (proyecto, equipo de trabajo, departamental y corporativo) y potenciar tu conocimiento de tecnologías punteras. Este Máster es para ti si deseas adquirir las competencias necesarias que te predisponen para optar a puestos de mayor responsabilidad en el ámbito laboral. Al tratarse de un Máster Oficial, éste tiene reconocimiento en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster en Ingeniería Informática habilita a la profesión de Ingeniero Informático y se oferta, con una capacidad de 20 plazas, en este próximo curso 2019/2020 y su organización está orientada para que puedas compaginar estos estudios con tu trabajo o para tener una mayor flexibilidad temporal. Todos los materiales, videos, entrega de actividades, etc. están disponibles en el Campus Virtual de la UCLM.

Además, se ha integrado el programa FORTE para que realices tu Trabajo Fin de Máster y tus Prácticas en Empresa de manera integral en empresas punteras que trabajen en tecnologías en las que te quieras formar. Los convenios FORTE son una de las líneas de acción del programa profESIonalízate lanzado por la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real. Dicho programa persigue el fortalecimiento de las competencias profesionales de los egresados de la ESI. Contacta directamente con el Coordinador del Máster (luis.rodriguez@uclm.es) para informarte del procedimiento a seguir para optar a las plazas disponibles en empresa.

Por último informarte que existe también un Programa de Certificaciones Profesionales cuyo objetivo es que los alumnos de este Máster obtengan como mínimo una de estas certificaciones. Por ejemplo, este curso académico obtendrán la de Scrum Máster y el curso que viene se añadirá ITIL y probablemente se repita la de Scrum. También se valora introducir algunas relacionadas con Machine Learning, IoT, BPMN, etc.  El alumno las cursará de manera intensiva durante una semana fuera del propio calendario del Máster para no interferir con las clases y el estudiante, en principio, sólo tendrá que abonar los derechos de examen asumiendo la UCLM los costes formativos.

 Puedes realizar tu preinscripción a través del siguiente enlace.     

INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA ALUMNOS DE IBEROAMÉRICA Y/O PREINSCRIPCIONES FUERA DE PLAZO

Aquellos alumnos que no hayan podido completar la preinscrpción en plazo por la falta de algún documento o no pueden acreditar el B1 de ingles deben contactar directamente con el coordinador. Existe la posibilidad de comenzar a cursar el Máster en Febrero de 2019.
Objetivos

El Máster en Ingeniería Informática cumple lo especificado en la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009, Anexo I), para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática.

Más concretamente, el título de Master en Ingeniería Informática impartido en Ciudad Real tiene como objetivo fundamental capacitar en responsabilidades directivas informáticas, a nivel de proyecto, equipos de trabajo, departamentos o corporativo. Adicionalmente, respecto del grado, se incide en los siguientes aspectos:

  • Segurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de procesos y productos informáticos de acuerdo a los estándares oficiales;
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de la seguridad conforme a la legislación vigente; y
  • Profundizar en aspectos de tecnologías ubicuas, sistemas empotrados, visualización de información, sistemas inteligentes, y servicios de computación avanzada.

El interés profesional del título de Máster en Ingeniería Informática viene dado por las excelentes expectativas de empleabilidad que tienen los titulados, reflejada en varios informes, como por ejemplo, el informe de la COPITI (Conferencia de la Profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática) realizado ante la adaptación de los estudios universitarios de Informática al EEES, en el que se hace hincapié en la amplia relación de actividades profesionales (12 ejes) que pueden abordar los Ingenieros en Informática. Este interés profesional también queda claramente reflejado en el Libro Blanco de Ingeniería Informática, en el que se cita, entre otros, a los informes del ITC Consortium, del European  Information Technology Observatory, y de la Union Network International, que  vaticinan importantes carencias de profesionales de las Tecnologías de la Información.

Es importante resaltar la existencia en Castilla-La Mancha, y más concretamente en la provincia de Ciudad Real, de sedes de algunas empresas importantes del sector, tales como INDRA, IECISA, EVERIS, TECNOBIT, BQ, etc. A nivel nacional, y a pesar de la dificil situación general, todas las previsiones y estudios muestran que Informática es uno de los pocos sectores donde hay demanda de profesionales. Además, el perfil impartido en este Master se encuentra entre los más valorados en las empresas.Considerando los últimos informes elaborados por el portal Infoempleo, en el que se analizan más de 200.000 ofertas de empleo a nivel nacional, se observa cómo la demanda de profesionales de la Informática se mantiene respecto a años anteriores. Además, atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) sobre gasto en innovación tecnológica, se observa que asciende actualmente a 16.396 millones de euros, con un incremento interanual del 20,2%, lo que hace pensar que las previsiones de demanda de profesionales para los años venideros deberían ser incluso mayores, ya que tal partida de gasto afecta de forma directa a la necesidad de titulados en Informática. Por otro lado, los informes de la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI), en sus conclusiones anuales respecto a los perfiles consolidados y demandados en Informática, ponen de manifiesto la fuerte demanda que experimentan todos los puestos de trabajo relacionados con las Ingenierías relacionadas con Informática.

De acuerdo con lo establecido en los acuerdos del plenario de la CODDI de Septiembre de 2007, así como en la resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009, en su Anexo I), el título de Máster en Ingeniería Informática tiene como objetivo fundamental dirigir y coordinar proyectos, grupos de trabajo y organizaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, profundizar y especializarse en alguna(s) de las competencias y capacidades del título de grado, asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de procesos y productos informáticos de acuerdo a los principios de la gestión de la calidad regidos por los estándares establecidos y diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local, en red o distribuido, conforme a la legislación y normativa vigente.

Todo ello desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto a los Derechos Humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

En particular, el Máster en Ingeniería Informática proporcionará las siguientes aptitudes:

  1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
  2. Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  4. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  5. Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  6. Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  7. Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  9. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  10. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 

 
Competencias

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir y que son exigibles para otorgar el título.

De acuerdo con la resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las Universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009, en su Anexo I), las competencias específicas que obtendrá un estudiante del Máster son las siguientes:

Módulo de Dirección y Gestión.

  • [CE1] Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • [CE2] Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • [CE3] Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

Módulo de Tecnologías Informáticas.

  • [CE4] Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • [CE5] Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • [CE6] Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • [CE7] Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • [CE8] Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • [CE9] Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
  • [CE10] Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
  • [CE11] Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • [CE12] Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • [CE13] Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
  • [CE14] Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • [CE15] Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.

Módulo Trabajo Fin de Máster.

[CE16] Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Salidas Profesionales

Respecto a la demanda de la sociedad, la evolución de los datos obtenidos en las últimas encuestas de inserción laboral demuestra cómo los titulados en Ingeniería Informática son ampliamente demandados. En concreto, un 100% de los encuestados se encontraba trabajando en el momento de realizar la encuesta, valorando un 85% de ellos con 4 o más puntos (sobre un máximo de 5) sus expectativas de promoción profesional a corto plazo. El tiempo medio necesario para encontrar el primer empleo fue de 2,85 meses. En cuanto al tipo de empresa en que encontraron su primer empleo, el 85% fue contratado mediante un contrato temporal a tiempo completo en una empresa privada, valorando con un 93% la adecuación entre el trabajo encontrado y la formación recibida.

Por otro lado,  según datos del Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) de la UCLM, los titulados de Informática son los más demandados por empresarios de Castilla-La Mancha, siendo difícil poder satisfacer todas las demandas que llegan, por ser superiores a la oferta.

Incluso en estos ultimos años de crisis económica, la Informática en general, y este perfil en particular, han tenido una demanda sostenida por parte de las empresas, tanto a nivel de España, como internacional.

Las perspectivas a medio y largo plazo son, sencillamente, muy positivas. Basta con saber que la oficina gubernamental de estadísticas laborales de Estados Unidos (en España no hay datos) prevé para el peridodo 2014-2020 que un increible 70% de las ofertas cualificadas de trabajo en STEM (Ciencias, Ingenierías y Matemáticas) lo serán en Informática:

Enlaces de interés

El plan nuevo, que comienza en el curso 2019-2020, consta de un total de 72 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:

  • 9 asignaturas de 6 ECTS cada una (54 ECTS).

  • 12 créditos ECTS de Prácticas en Empresa

  • 6 créditos de lTrabajo Fin de Máster (TFM).

La principal diferencia entre en plan nuevo de 2019 y el antiguo de 2012, en cuanto a distribución de créditos, es la reducción del número de asignaturas de 10 a 9 (las tres asignaturas de la Materia de Dirección y Gestión se concentran en 2) y una reducción de 18 ECTS a 6 ECTS en el caso del TFM, suponiendo una reducción de coste y esfuerzo considerable. El plan antiguo se extinguirá en 2 años. La relación de nuevas asignaturas en el plan de 2019, es la siguiente:

 

Materias

Asignatura

Dirección y Gestión

Innovación y Transformación Digital.

Dirección de Tecnologías de la Información.

Arquitectura de Sistemas y Redes

Sistemas Ciberfísicos

Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC

Computación

Desarrollo de Sistemas Inteligentes

Realidad Virtual y Aumentada

Computación de Altas Prestaciones

Calidad y Seguridad

Gestión de Auditoría y Seguridad

Gestión de Servicios y Procesos

 

A continuación, se incluye la tabla de equivalencias entre asignaturas de los dos planes (tabla fundamental para el reconocimiento de créditos):


 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan 2012)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan 2019)

Asignaturas

ECTS

Asignaturas

ECTS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LAINFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN(310601)

 

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA DE EMPRESAS(310600)

 

6

 

 

 

6

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

(311046)

6

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN(310601)

 

HABILIDADES DIRECTIVAS(310602)

6

 

 

 

6

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

(311045)

6

INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA SISTEMAS UBICUOS Y EMPOTRADOS

(310603)

6

SISTEMAS CIBER-FÍSICOS

(311047)

6

SERVICIOS DE COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES Y DISPONIBILIDAD

(310607)

6

COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES

(311049)

6

GESTIÓN DE AUDITORÍA Y SEGURIDAD

(310608)

6

GESTIÓN DE AUDITORÍA Y SEGURIDAD

(310608)

6

DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES

(310606)

6

DESARROLLO DE SISTEMAS INTELIGENTES

(310606)

6

GESTIÓN, CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS Y SERVICIOS

(310609)

6

GESTIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS

(311048)

6

INTERACCIÓN Y VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

(310605)

6

REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA

(311048)

6

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC

(310604)

6

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEINFRAESTRUCTURAS TIC

(310604)

6

PRACTICAS EN EMPRESA

(310610)

 

12

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA

(310610)

12

 

 

 

Las asignaturas de la columna izquierda (plan anterior) se pueden reconocer por las de la derecha (plan nuevo). Es importante prestar especial atención a las dos primeras filas, donde se establecen correspondencias entre dos asignaturas del plan antiguo con una del nuevo. Para poder convalidar la asignatura del plan nuevo, será necesario tener superadas las dos del plan antiguo. En caso de no ser así, el estudiante deberá cursar la asignatura del plan nuevo.

Cualquier estudiante que desee orientación personalizada sobre un posible cambio de plan, puede ponerse en contacto con el coordinador del Máster, Javier Albusac (javieralonso.albusac@uclm.es).

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de esta titulación debería incluir las siguientes aptitudes: 

  • Actitud crítica y capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo
  • Motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas. 

Además, el perfil de ingreso ESTÁNDAR para los estudios de Máster en Ingeniería Informática debe incluir las competencias y la formación establecidas en los apartados 3 y 5 del Anexo II de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977), esto es, deben haber obtenido un título universitario oficial vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, sin perjuicio de los demás mecanismos previstos por la normativa vigente (ver apartado posterior con criterios de acceso específicos). En cualquier caso la Comisión Académica del Máster evaluará cada curriculum y propondrá opciones complementarias para aquellas personas provenientes de otros estudios.

Será necesario acreditar estar en posesión del Nivel B1 de inglés, conforme a los criterios establecidos por la UCLM o, en su defecto, la comisión Académica establecerá un mecanismo de acreditación para cumplir el requisito antes de la obtención del título.

De acuerdo con las recomendaciones establecidas en el apartado 4.2 del Anexo I de la Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades (BOE-A-2009-12977): 

  • Podrá acceder a este Máster en Ingeniería Informática, vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II de esa Resolución, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, de acuerdo con el presente acuerdo.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Asimismo, y tal y como establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (y su posterior modificación en el RD 861/2010), podrán acceder también a este Máster:

  • Quienes estén en posesión de cualquier título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. (Art. 16.1).
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. (Art. 16.2).
  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. (Disposición adicional cuarta, apartado 2). Quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. (Disposición adicional cuarta, apartado 3).

En los cuatro últimos casos, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de  Universidades antes citadas y el art. 17.2 del propio R.D. 1393/2007 (modificado en el RD 861/2010), la Universidad podrá exigir formación complementaria en algunas disciplinas. La Comisión Académica del Máster configurará dicha formación complementaria utilizando asignaturas presentes en el plan de estudios de la titulación de Graduado en Ingeniería Informática (BOE-A-2011-359) implantado en la ESI, en función de la formación y de las competencias adquiridas en las titulaciones de origen y considerando las recomendaciones de la Secretaría General de Universidades (apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009, BOE-A-2009-12977). Dicha formación complementaria no excederá de 30 ECTS.

Ingenieros Superiores en Informática.

El reconocimiento de créditos (antiguas convalidaciones) es de 48 créditos de asignaturas, de forma que sólo tendrán que cursar lo siguiente:

  • 12 créditos de dos asignaturas, 'Dirección Estratégica y Operativa de Empresas' y 'Dirección de Tecnologías de la Información y Gestión de la Innovación' (ambas de primer cuatrimestre).
  • 6 créditos de Trabajo Fin de Máster (puede ser una adaptación o mejora del PFC de la ingeniería superior).
  • 12 créditos de prácticas en empresas (convalidables acreditando 6 meses de experiencia profesional en Informática).

Ingenieros Técnicos en Informática.

Pueden optar a realizar el máster cursando 30 créditos de complementos de formación.

Otros Titulados.

Sus complementos de formación serán establecidos por la Comisión Académica en base al currículum personal de cada estudiante. Si ha cursado estudios superiores de más de 4 años o de posgrado podrá solicitar reconocimientos/convalidaciones.

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas:

  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster: 50%
  • Titulaciones pertenecientes a la rama de conocimiento: 20%
  • Expediente académico: 15%
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc…): 5%
  • Experiencia profesional: 5%.
  • Idiomas: 5%.

 

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

310610

12

PE

S1 S2

311051

6

TFM

Total de Créditos ECTS

18

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario
Para el Curso 2019-2020 los horarios serán por las tardes. 

Todas las clases se imparten en el aula LD10 de la segunda planta de la Escuela Superior de Informática.

Los horarios del Máster estarán publicados en la Web de la ESI y además estarán los horarios del Grado para aquellos alumnos que tengan que realizar complementos formativos.
Calendario

El calendario de exámenes oficial para el curso 2018/2019 está disponible en el siguiente (pendiente) junto con los exámenes de Grado para aquellos alumnos que tengan que realizar complementos formativos.

El calendario académico del MUII para el curso 2018/2019 viene determinado por el calendario general de másteres de la UCLM para el periodo lectivo y de evaluaciones y aprobado en su junta de gobierno.

Las principales características del calendario académico del Master son:

 Presentación del Curso Académico:

  • Lunes 1 de Octubre de 2018

Primer Semestre:

  • Semana de Especialización Tecnológica y Certificaciones: Lunes 24 a viernes 28 de septiembre de 2018
  • Periodo Lectivo:  Lunes 1 de octubre de 2018 a viernes 19 de enero de 2019
  • Exámenes. Convocatoria Ordinaria: Lunes 21 de enero a viernes 1 de febrero de 2019
  • Exámenes. Convocatoria Extraordinaria: Lunes 3 de junio a viernes 14 de junio de 2019

Segundo Semestre:

  • Semana de Especialización Tecnológica y Certificaciones:Lunes 4 a viernes 8 de febrero de 2019
  • Periodo Lectivo: Lunes 11 de febrero a viernes 17 de Mayo de 2019
  • Exámenes. Convocatoria Ordinaria: Lunes 20 a jueves 30 de mayo de 2019
  • Exámenes. Convocatoria Extraordinaria: Lunes 17 a viernes 28 de junio de 2019

 Convocatoria especial de Finalización:

  • Lunes 19 a miércoles 28 de noviembre 2018

 Periodos no lectivos:

  • Semana de Santa Tecla: lunes 22 a viernes 26 de octubre de 2018
  • Santa Tecla: viernes 26 de Octubre de 2018
  • Navidad: sábado 22 de diciembre de 2018 a lunes 7 de enero de 2019
  • Santo Tomás de Aquino: lunes 28 de enero de 2019
  • Semana Santa: sábado 13 lunes 22 de abril de 2019

Fiestas Nacionales:

  • Viernes 12 de octubre de 2018
  • Jueves 1 de noviembre de 2018
  • Jueves 6 de diciembre de 2018
  • Miércoles 1 de Mayo de 2019

Otras fiestas Regionales y Locales:

  • Día de Castilla-La Mancha: viernes 31 de mayo de 2019
  • Alarcos: lunes 10 de junio de 2019
  • Corpus Christi: jueves 20 de junio de 2019
Convocatoria Especial de Finalización:
  • Entrega: miércoles 5 de diciembre de 2018
  • Defensa: miércoles 19 a viernes 21 de diciembre de 2018

Convocatoria Ordinaria:

  • Entrega: miércoles 6 de febrero de 2019
  • Defensa: miércoles 20 a viernes 22 de febrero de 2019

Convocatoria Ordinaria (julio):

  • Entrega: miércoles 3 de Julio de 2019
  • Defensa: miércoles 17 a viernes 19 de Julio de 2019

Convocatoria Extraordinaria (octubre):

  • Entrega: miércoles 16 de octubre de 2019
  • Defensa: lunes 27 a miércoles 30 de octubre de 2019
     

Mecanización de actas:

  • Convocatoria especial de finalización: 3 de diciembre de 2018
  • Convocatoria ordinaria. 1er semestre: 12 de febrero de 2019
  • Convocatoria ordinaria. 2do semestre: 14 de junio de 2019
  • Convocatoria extraordinaria 1er y 2do semestre: 10 de julio de 2019
Profesorado

Los profesores que imparten docencia en el máster son todos doctores, la gran mayoría en Informática, aunque también hay en Telecomunicaciones, Matemáticas y Empresa. En bastantes casos cuentan con experiencia en empresas e instituciones como profesionales TIC en los aspectos abordados en el máster.

Profesor/a Categoría Académica
Área: ATC - Arquitectura y Tecnología de Computadores
María José Santofímia Romero Contratado doctor interino
David Villa Alises Titular de Universidad
Juan Carlos López López Catedrático de Universidad
Serafín Benito Santos Titular de Universidad
 Jesús Barba Romero Titular de Universidad
Área: LSI - Lenguajes y Sistemas Informáticos
María de los Angeles Moraga de la Rubia Titular de Universidad
Javier Alonso Albusac Jiménez Contratado doctor interino
Coral Calero Muñoz Catedrática de Universidad
Félix Oscar García Rubio Catedrático de Universidad
Francisco Ruiz González Catedrático de Universidad
Luis Enrique Sánchez Crespo Profesor Asociado
Francisco Pascual Romero Chicharro Titular de Universidad
Moises Rodríguez Monje Profesor Asociado
Manuel Ángel Serrano Martín Titular de Universidad
Mario Gerardo Piattini Velthuis Catedrático de Universidad
Arturo Peralta Martín-Palomino Profesor Asociado
Área: MA - Matemática Aplicada
Ricardo García Ródenas Titular de Universidad
Área: OE - Organización de Empresas
Andrés J. Prado Domínguez Profesor Asociado

El reparto por asignaturas es el siguiente:

 

Primer semestre:

Dirección Estratégica y Operativa de Empresas:

Andrés J. Prado Domínguez [resp]

Dirección de Tecnologías de la Información y Gestión de la Innovación:

Francisco Ruiz [resp], Juan Carlos López

Integración de Tecnologías para Sistemas Ubicuos y Empotrados:

Julio Daniel Dondo Gazzano[resp], David Villa Alises

Interacción y Visualización de la Información:

Javier Alonso Albusac Jiménez [resp]

Gestión de Auditoría y Seguridad:

Mario Piattini [resp], Eduardo Fernández

 

Segundo semestre:

Habilidades Directivas:

Coral Calero [resp]

María de los Angeles Moraga de la Rubia

Planificación y Gestión de Infraestructuras TIC:

Serafín Benito [resp]

Desarrollo de Sistemas Inteligentes:

Francisco Pascual Romero Chicharro[resp], Ricardo García Ródenas, Arturo Peralta Martín-Palomino

Servicios de Computación de Altas Prestaciones y Disponibilidad:

Luis Jiménez [resp], Luis Rodríguez 

Gestión, Certificación y Evaluación de Sistemas y Servicios:

Félix Garcia [resp], Ismael Caballero, Luis Enrique Sanchez

Fuera de semestre:

Prácticas en Empresas:

Manuel Serrano [coordinador]

Trabajo Fin de Máster:

Javier Alonso Albusac Jiménez [coordinador general]
Recursos materiales

Todas las actividades académicas del master se desarrollan en las instalaciones de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.

Todos los alumnos disponen de las opciones de e-learning que facilita la plataforma Campus Virtual de la UCLM. En caso de emplear algunas herramientas especiales, serán facilitadas por la ESI y detalladas en cada asignatura.

Las aulas empleadas disponen de dispositivos de grabación de ambiente, pantalla y documentos. Adicionalmente existe una sala de grabación. 

Información del TFM

Defensa Trabajo Fin de Máster:

  • Además de las fechas de convocatoria oficial, los estudiantes podrán defender el Trabajo Fin de Máster en cualquier momento del curso académico siempre que hayan sido autorizados previamente por la Comisión Académica del Máster.

Mecanización de actas:

  • Convocatoria ordinaria. Trabajo Fin de Máster: 31 de julio de 2019
  • Convocatoria extraordinaria. Trabajo Fin de Máster: 30 de octubre de 2019

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y la ESI ofertan una serie de  actividades de apoyo y orientación al estudiante. Una de las actividades que se ofrece son las Jornadas de Acogida, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrece una bienvenida donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del centro  y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios,  plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web de centro y del Master, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los profesores, etc.

  • Delegación de Alumnos del Centro, con una charla de un representante de la Delegación de Alumnos que informa de los servicios, ubicación y funcionamiento de la misma, así como del calendario para la elección de sus representantes. También se anima a los estudiantes a participar y formar parte de ella.

  • Servicios y funcionamiento de las bibliotecas, explicando los servicios y el funcionamiento de las Bibliotecas. También se hace una visita a las Bibliotecas principales de los campus, así como un breve taller en el laboratorio sobre cómo utilizar los servicios on-line.

Además, la UCLM ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso los mismos recursos tecnológicos que ya había puesto a su disposición durante su etapa de alumnos de grado, como los contenidos de carácter académico y administrativo incluidos en la página Web http://www.uclm.es, las cuentas de correo electrónico y el buzón del estudiante, infraestructura y servicios en la nube.

Asimismo,  la Universidad presta a todos sus estudiantes estos otros servicios: 

  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula. 

  • Consulta de sus expedientes administrativos en la Red a través de la aplicación informática específica (Campus Virtual). 

  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección Web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/  

  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página Web  http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/ 

  • Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a través de su página Web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página Web http://www.uclm.es/cipe.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades de programación y emisión de radio y televisiónInvestigación y desarrolloServicios de información