La profesora de la UCLM Idoia Ugarte Gurrutxaga recibe el Premio Zendal a la trayectoria docente e investigadora


30/10/2023

Otorgado por la Asociación de Enfermería Comunitaria

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Idoia Ugarte Gurrutxaga ha recibido el Premio Nacional de Enfermería ‘Isabel Zendal y Gómez’ a la trayectoria profesional, docente o investigadora, en el ámbito de la enfermería comunitaria, otorgado por la Asociación de Enfermería Comunitaria en el marco de su 8º encuentro internacional y 13º nacional.

 

Idoia Ugarte Gurrutxaga es profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, en la que imparte docencia relacionada con la diversidad cultural y las desigualdades sociales en salud. Como investigadora, ha desarrollado su labor en torno a la antropología médica y la antropología cultural, con trabajos relacionados específicamente con la mutilación genital femenina o la formación en cuidados enfermeros desde la multiculturalidad, entre otros. Además, y mediante su vinculación con la ONG Médicos del Mundo, cada año desde hace diez coordina en el campus unas jornadas de sensibilización sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

 

En el marco del VII Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria y X Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrado en Madrid con el lema ‘Vulnerabilidad y salud comunitaria: una nueva era para los determinantes de salud’, la profesora Ugarte recibió el Premio Zendal y participó en la mesa redonda ‘Enfermeras liderando hacia la equidad’.

 

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 30 de octubre de 2023

Compartir: