Formación de usuarios

¿Qué es la formación de usuarios?  

La Formación de Usuarios de la Biblioteca Universitaria, comprende el conjunto de acciones que desde cada una de las bibliotecas se desarrollan, con el fin de:

  • Dar a conocer sus servicios entre los usuarios.

  • Dar a conocer los diversos recursos de la Biblioteca.

  • Formar a los distintos usuarios en el manejo de las herramientas que la Biblioteca pone a su disposición.

  • Enseñar las instalaciones de las bibliotecas.

 ¿A quién va dirigida?

La Formación de usuarios se dirige a todos aquellos usuarios que deseen conocer mejor los recursos, servicios y herramientas de la Biblioteca: Alumnos, investigadores, profesores y personal de administración.

Determinadas acciones, por su nivel de especialización, pueden estar destinadas a grupos concretos delimitados por el colectivo al que pertenecen (alumnos de 2º ciclo, investigadores…) o por el área de conocimiento.

 

¿Qué tipos de acciones se ofrecen?

  • Introductorias: acciones destinadas especialmente a personas que toman contacto por primera vez con la biblioteca. Se trata de visitas guiadas a las instalaciones con información general sobre horarios, servicios, formación inicial en el manejo del OPAC, etc.

  • Generales: acciones que dan a conocer un servicio en general, tal como el acceso a las bases de datos, la consulta de revistas electrónicas, los diversos tipos de préstamo o la navegación por nuestra página web.

  • Especializadas: tutoriales concretos sobre un recurso específico, como por ejemplo la base de datos Aranzadi, la solicitud del préstamo interbibliotecario o el acceso al portal E-Libro.

¿Qué son las Competencias Informacionales?

Se entiende por “Competencias Informacionales” aquellas habilidades transversales que todos debemos tener ya que son necesarias para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

La formación en competencias es una característica fundamental del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) como comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) establece en  la Línea 2  de  su  Plan  Estratégico  la necesidad de “integrar de forma progresiva las competencias informáticas e informacionales (CI2) en los diferentes estudios de la universidad como estrategia educativa para el desarrollo de las capacidades válidas para toda la vida”.

Ser competente en información consiste básicamente en:

  1. Buscar información: identificar la necesidad de información, conocer los recursos en donde se puede localizar y realizar estrategias de búsqueda de una manera eficaz y eficiente.
  2. Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica e incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimiento y su sistema de valores.
  3. Organizar y gestionar la información de forma eficiente.
  4. Usar, publicar y difundir la información respetando las normas éticas y legales.
  5. Mantenerse al día y compartir la información en red.

La importancia de estas competencias en el mundo académico y laboral actual y la necesidad de que dichas competencias sean adquiridas por el alumno durante su paso por la Universidad se reflejan en los siguientes vídeos:

“Competencias Informáticas e Informacionales ¿qué papel juegan las universidades?”,  elaborado por REBIUN, TIC y CI2.

“Competencias Informáticas e Informacionales en un mundo digital” elaborado por CI2.

 

¿Qué son las Competencias Digitales?

La competencia digital es una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente en la Unión Europea, que se define como “aquella que implica el uso crítico y seguro de la Tecnologías de la Sociedad de la información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas…”  (European Parliament and the Council, 2006)

 

Para adaptar esta recomendación de la Unión Europea a todos los países miembros surgió el proyecto DIGCOMP, que se plasmó  en 2013 en el documento: DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa (A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe), actualizado en 2016 (DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The conceptual Reference Model).

 

El grupo de trabajo CI2 de Línea 2 de REBIUN, está también adaptando el antiguo modelo basado en las Competencias Informáticas e Informacionales y  el Decálogo CI2 a este nuevo modelo, basándose en el documento "Marco Común de Competencia Digital Docente v.2.0", que fija unos contenidos formativos mínimos que sirven de referencia a las universidades españolas.

En el marco DIGCOMP se definen 21 competencias encuadradas en 5 áreas:

1. Información y alfabetización informacional

2. Comunicación y colaboración.

3. Creación de contenido digital.

4. Seguridad.

5. Resolución de problemas.

Competencias digitales   Competencias digitales