Carné de la biblioteca

El carné es la tarjeta identificativa del usuario que da derecho a la entrada y uso de los distintos servicios de la Biblioteca. Es necesario tanto para el acceso a la Biblioteca como para el uso de los distintos servicios, y en particular el servicio de préstamo. La tarjeta universitaria y el carné de la Biblioteca son personales e intransferibles, por lo que no podrá retirarse ningún libro con la tarjeta o carné de otra persona.

¿Quién puede solicitarlo?

  • Todos los miembros de la comunidad universitaria de la UCLM (alumnos, profesores, becarios FPI, personal de administración y servicios).
  • Las personas mayores de edad no vinculadas a la Universidad, también pueden solicitar un carné de usuario externo,  mediante instancia razonada y adjuntando 2 fotografías y fotocopia del DNI. La validez del mismo será de un año.

 

¿Cómo solicitarlo?

Las personas que no forman parte de la comunidad universitaria de la UCLM, podrán solicitar el carné de usuario externo,  dirigiéndose al mostrador de Préstamo de la sección de Acceso al Documento de las  distintas bibliotecas, entregando rellena esta solicitud  junto con una fotografía actualizada tamaño carné y fotocopia del DNI.

También existe la posibilidad de solicitar el carné de la Biblioteca a través de Internet. Para realizar la solicitud el ciudadano debe registrarse. Una vez registrado, podrá realizar la solicitud de carné en el Centro de Atención al Usuario de la Biblioteca, rellenando los campos que aparecen en el formulario y pagando la tasa correspondiente.

 

¿Cuánto cuesta?

No hay coste asociado a este servicio para los miembros de la comunidad universitaria. Los usuarios que no tengan ninguna vinculación con la Universidad, deberán abonar una tasa de 30 € anuales. Quedan exentos los usuarios recogidos en los acuerdos y convenios suscritos por la Universidad y entidades públicas o privadas en los que así se especifique, los estudiantes que hubieran acabado sus estudios de enseñanzas oficiales en la UCLM dentro de los cuatro años anteriores a la solicitud del carné, así como los empleados que hubieran extinguido su relación profesional con la Universidad dentro del mismo plazo y los miembros del Colectivo Alumni

 

Recoger el carné

La Biblioteca expedirá el carné de usuario externo en el plazo máximo de 2 días, una vez recibida toda la documentación necesaria. 

  

Extravío del carné

En caso de extravío de la tarjeta o carné, el usuario deberá comunicar dicha circunstancia al Servicio de Acceso al Documento de la Biblioteca del Campus para evitar el uso fraudulento de la misma, independientemente de lo que disponga al respecto la normativa de uso de las tarjetas de la UCLM, el titular de la tarjeta o carné será responsable de los préstamos realizados con los mismos.

 

Normativa

Normativa de acceso  de la Biblioteca.

 

Tipos de usuarios

A efectos de préstamo, se establecen los siguientes tipos de usuario, sin perjuicio de los que, por necesidades de servicio, pudiesen establecerse en el futuro:

  • Grupo 1: Docentes, becarios de investigación y personal de administración y servicios.
  • Grupo 2: Alumnos de posgrado.
  • Grupo 3: Alumnos de Grado y miembros del colectivo Alumni.
  • Grupo 4: Usuarios de convenios.
  • Grupo 5: Usuarios externos.
  • Grupo 6: Usuarios corporativos (Departamentos y servicios de la UCLM). Este tipo de usuario exigirá la responsabilidad nominal de un miembro del servicio o departamento designado por escrito por el responsable del mismo, que aportará una memoria justificativa de la necesidad de esta condición. La Dirección de la Biblioteca del Campus correspondiente autorizará o denegará dicha condición, dependiendo de las necesidades de la propia Biblioteca y sus usuarios

 

Plazos de préstamo y número de ejemplares

Se establecen los siguientes plazos de préstamo y número de ejemplares en función de los grupos de usuarios:

  • Grupo 1: podrán disponer de un máximo de 20 ejemplares de préstamo largo durante 365 días y 4 ejemplares de préstamo corto durante siete días . Además, dispondrán de un préstamo especial de los libros adquiridos con cargo a fondos de sus proyectos de investigación; este préstamo será igualmente de 365 días prorrogable hasta que finalice el proyecto.
  • Grupo 2: podrán disponer de un máximo de 15 ejemplares, de los cuales podrán ser: 15 ejemplares de préstamo largo durante 30 días; 4 ejemplares de préstamo corto durante 7 días; 1 ordenador portátil durante 15 días o en préstamo en sala; 3 materiales de apoyo a la docencia y el aprendizaje.
  • Grupo 3: podrán disponer de un máximo de 8 ejemplares, de los cuales podrán ser: 8 ejemplares de préstamo largo durante 15 días; 4 ejemplares de préstamo corto durante 7 días; 1 ordenador portátil durante 15 días o en préstamo en sala; 3 materiales de apoyo a la docencia y el aprendizaje.
  • Grupo 4: podrán disponer de un máximo de 6 ejemplares, de los cuales podrán ser: 6 ejemplares de préstamo largo durante 15 días; 2 ejemplares de préstamo corto durante 7 días; no tendrán opción al préstamo de ordenadores portátiles ni materiales de apoyo a la docencia y el aprendizaje.
  • Grupo 5: podrán disponer de un máximo de 4 ejemplares de préstamo largo durante 15 días. No tendrán opción al préstamo de ejemplares de préstamo corto, ordenadores portátiles ni materiales de apoyo a la docencia y el aprendizaje.
  • Grupo 6: podrán disponer de un máximo de 100 ejemplares durante 365 días. No tendrán opción al préstamo de materiales de apoyo a la docencia y el aprendizaje.

 

Más información sobre la Tarjeta Universitaria de la UCLM

Sobre el carnet universitario

Sobre los servicios que ofrece