Antiplagio

¿Qué es el plagio?

El plagio es un tipo de robo o de apropiación indebida cometido al usar palabras o ideas de otros autores.

Según la Real Academia Española plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Al igual que la Real Academia Española, la Doctrina del Tribunal Supremo entiende por plagio “todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial”. Asimismo, amplía la definición del concepto al presentar el plagio “como una actividad material mecanizada, poco creativa y carente de originalidad, aunque aporte cierta manifestación de ingenio”.

 

Plagiamos cuando….

  • Copiamos la obra (impresa o digital) de un autor total o parcialmente y la presentamos como propia.
  • Reproducimos en nuestro trabajo fragmentos literales de otro autor sin la correspondiente cita.
  • Parafraseamos ideas o textos sin citar la procedencia.
  • Compramos un trabajo y lo presentamos como propio.
  • Presentamos como nuevo un trabajo propio anterior (autoplagio)

 

No plagiamos cuando…

Expresamos hechos o datos de general conocimiento o de dominio público entre los profesionales de una materia. 

 

Cómo evitar el plagio

 

  • Citando e incluyendo la bibliografía utilizada en el trabajo académico: Si en mi trabajo incluyo literalmente una frase o un párrafo, o incluso si parafraseo, debo poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo he extraído, con la referencia bibliográfica completa. Debo citar tanto la bibliografía consultada como las obras ajenas (o fragmentos de ellas) incorporadas en mi trabajo, ya sean de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, o imágenes, fotografías, etc. Se puede escoger el estilo de citas recomendado para cada área temática, o el exigido por la publicación (APA, MLA, Vancouver, etc.).

 

 

Detección del plagio

Existen muchas herramientas libres y bajo licencia para detectar el plagio: Turnitin, Compilatio, Copyscape, Plagiarism, Plagium, etc.

Compilatio es el software adquirido por la UCLM que permite detectar intertextualidades lícitas, plagios (copiados sin citar fuente) tomados de internet y copias entre alumnos. Permite también medir el grado de similitudes, con lo que es posible adoptar un criterio cuantitativo para la escala de sanciones.

A parte de esto, en la Universidad de Castilla-La Mancha se han puesto en marcha varias actuaciones para combatir el plagio y favorecer las buenas prácticas académicas e investigadoras:

Grupo de Gestión del Conocimiento: creado como foro de debate y reflexión en materia de procedimientos en gestión del conocimiento y propiedad intelectual para orientar en estos temas a todos los miembros de la comunidad universitaria. Contactar con el grupo.

Formación del personal: a través de cursos presenciales y en línea.

Formación en competencias informacionales ofertada por la Biblioteca Universitaria, dirigida a los alumnos de Grado y Posgrado. Ver oferta de cursos.

Servicio de apoyo a la investigación desde la Biblioteca Universitaria: con una selección de materiales y videotutoriales en materia de propiedad intelectual, protección de derechos, acceso libre y repositorios, licencias abiertas, Creative Commons. Más información

Legislación aplicable en casos de plagio

La mención del autor a cuyo trabajo se hace referencia o que sirve de punto de partida de un nuevo trabajo es un imperativo ético pero también una exigencia legal (art. 32.1 LPI). Además, existe un límite respecto a cómo y para qué se puede hacer referencia o uso de un trabajo ajeno (art. 32.3 LPI).

También el Código Penal recoge en su artículo 270.1 el plagio como una de los actos ilícitos relativos a la propiedad intelectual cuando se realice “… sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionario".

 

Información adicional