Préstamos, reservas y renovaciones

 

Para el uso de todos los servicios relacionados con el préstamo, es imprescindible que los usuarios de la Biblioteca Universitaria se acrediten mediante el carné correspondiente.

 

Tipos de préstamo, modalidades y plazos 

 

Préstamo Ordinario

Permite la consulta en sala o el préstamo a domicilio de los fondos de cada biblioteca.

Se establecen los siguientes tipos de fondos generales:

  • Materiales excluidos de préstamo (solo consulta en sala)
  • Materiales de préstamo corto
  • Materiales de préstamo largo
  • Materiales no bibliográficos de apoyo a la docencia y el aprendizaje

 

Préstamo Intercampus e Interbibliotecario

El préstamo intercampus permite consultar materiales ubicados en otras bibliotecas de la UCLM. Los usuarios podrán solicitar estos materiales a través de los servicios de Acceso al Documento de las bibliotecas. Todos los materiales de las bibliotecas sin excepción son susceptibles de ser solicitados en préstamo intercampus. Es un servicio gratuito.

El préstamo interbibliotecario permite disponer de materiales bibliográficos ubicados en bibliotecas externas a la UCLM, así como el suministro de materiales de la Biblioteca Universitaria a otras bibliotecas. Los servicios de Acceso al Documento informarán, en su caso, de los costes que conlleve el servicio, costes que deberá asumir el usuario que lo solicita (ver tarifas REBIUN).

Más información

Existen dos modalidades de préstamo:

  1. Préstamo en sala: permite la consulta de todos los materiales dentro de las instalaciones de las bibliotecas. Existen fondos excluidos de préstamo, bien por razón de su uso (obras de referencia en general), bien por su singularidad o valor. Este tipo de fondos podrá consultarse en sala. 
  2. Préstamo a domicilio: permite la retirada de la Biblioteca de materiales bibliográficos y no bibliográficos en las condiciones y plazos establecidos en esta normativa.

 

  En el siguiente cuadro os ofrecemos toda la información sobre plazos de préstamo y número de ejemplares.

  Tabla de préstamos

Ampliar imagen

 

 Consulta y renovación de préstamos

 

El préstamo a domicilio podrá renovarse por idéntico período, siempre y cuando no hubiera sido reservada la obra por otro usuario. Las bibliotecas podrán establecer restricciones a la renovación de un ejemplar por necesidades del servicio. Recuerda que sólo se pueden renovar los libros cuyo plazo de préstamo no haya sido sobrepasado y únicamente un día antes o el mismo día de la fecha del vencimiento del préstamo.

La consulta y renovación de los préstamos puede hacerse mediante el uso de los sistemas de autopréstamo o en línea, previa identificación en el catálogo web:

 

  • Profesores y Personal de Administración y Servicios

  Para poder consultar y/o renovar los préstamos personales, es necesario autentificarse en el catálogo web de la biblioteca o en el catálogo móvil: MOPAC (hay que introducir el usuario de dominio con formato nombre.apellido, es decir, el identificador que aparece a la izquierda de la @ en el correo electrónico). La contraseña es la del dominio uclm (la que se introduce cuando nos identificamos al encender el PC).

  • Alumnos

  En el campo usuario, se debe introducir el usuario de Campus Virtual (normalmente el dni) y en el campo contraseña, hay que teclear la clave del campus virtual o del correo electrónico. En el en el catálogo web de la biblioteca o en el catálogo móvil: MOPAC puedes renovar o consultar tus préstamos personales.

  • Usuarios externos

En el campo usuario, se debe introducir el DNI y en el campo contraseña, hay que teclear la clave que se le facilitará en el momento de recoger el carné.  Desde el catálogo web de la biblioteca o en el catálogo móvil: MOPAC podrás renovar o consultar tus préstamos personales.

 

Una vez autenticado, debes pinchar en el enlace Mi biblioteca para conocer las fechas de tus préstamos y poder renovarlos.

 Utilización

 

Para poder renovar debe aparecer la casilla de marcado al lado del libro a renovar. Marca la casilla y después pulsa el botón renovar.

Utilización

También puedes conectarte con tu cuenta de Facebook. 

 

Reservas de obras prestadas

 

En caso de interés por una obra prestada, podrá realizarse la reserva de la misma (una sola por título) en los mostradores de las distintas bibliotecas, pudiendo el usuario disponer de ella tras su devolución. Las bibliotecas comunicarán a los usuarios la disponibilidad de las obras reservadas mediante SMS o llamada telefónica, que deberán retirarse dentro del plazo de dos días, transcurridos los cuales se pondrán de nuevo en circulación.

Reserva

 

Sanciones 

 

Por lo que respecta al préstamo, el incumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa se sancionará con la suspensión de este servicio en los siguientes términos:

  • Se suspenderá un día por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares del tipo “Materiales de préstamo largo”.
  • Se suspenderá cinco días por cada ejemplar y día de retraso para los préstamos de ejemplares de los tipos “Materiales de préstamo corto” y “Materiales no bibliográficos de apoyo a la docencia y el aprendizaje”, así como la devolución fuera de plazo del préstamo en sala de estos materiales.
    Los usuarios sancionados no podrán hacer uso de los distintos servicios asociados al préstamo, tales como reclamaciones, reservas, renovaciones, préstamo intercampus, etc.

 

Más información: