Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real)
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
90 Créditos totales
72 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
15
Lugares de Impartición
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real

Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden CIN/325/2009, de 9 de Febrero)     

EMAIL COORDINADORA DEL MÁSTER: ROCIO.GOMEZ@UCLM.ES  926295474/926 295300 (EXTENSIÓN 3768)

EMAIL SECRETARIA DE DIRECCIÓN: PILAR.MOLINA@UCLM.ES   926 295352

ENLACE A LA PÁGINA WEB DE LA ESCUELA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CIUDAD REAL
  ========================================
    
 
La titulación de Máster en Ingeniería Agronómica habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo conforme a lo dispuesto en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero. Este plan de estudios goza de carácter oficial y, además, posibilita a los titulados el acceso a programas de doctorado (enlace al Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM).


El título de Ingeniero Agrónomo se creó en 1855, por lo que la titulación ha cumplido más de 150 años. El Ingeniero Agrónomo es el técnico superior capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario, incluyendo las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo ello en un marco de protección y conservación del medio ambiente y de desarrollo y mejora del medio rural.

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (denominación adquirida en 2012, D.O.C.M 20-3-2012) cuenta con una dilatada experiencia en la formación de técnicos agrícolas que comenzó en 1917 con la creación de la Escuela de Peritos Agrícolas y continuó en 1968 con la creación de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad la Politécnica de Madrid (1972) y, finalmente, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla- La Mancha (1985). En el curso 2010-11 se comenzaron a impartir en el centro los títulos de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (B.O.E. 6-1-2011) y Grado en Ingeniería Agroalimentaria (B.O.E. 5-1-2011). Desde el curso 2012-2013 se imparte el título de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.

Este máster está orientado especialmente hacia los egresados en los citados Grados, para los que el acceso es directo (sin complementos de formación). Para los Ingenieros Técnicos Agrícolas en sus diferentes especialidades, se establecen complementos de formación descritos en el perfil de ingreso recomendado. A los actuales Ingenieros Agrónomos que quieran acceder al Máster de Ingeniería Agronómica se les reconocerán los 72 créditos correspondientes a materias obligatorias aunque no se les reconocerá el Trabajo Fin de Máster (RD 861/2010).

 

 

Objetivos
El Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la profesión de Ingeniero Agrónomo, de conformidad con la normativa aplicable, tal y como establece el punto 5º de la Resolución de 15-01-2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE 15-01-2009). Las competencias objeto de esta titulación se estructuran en tres niveles: Básicas, Generales y Específicas.
Competencias

Son las contenidas en el punto 3.3 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modificado por Real Decreto 861/2010 de 3 de julio.

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

Competencias Generales

Las competencias generales que deben adquirirse son las establecidas en el apartado 3 del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, correspondientes al título que habilita para la profesión de Ingeniero Agrónomo.

COMPETENCIAS GENERALES
A1 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A2 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A3 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A4 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A5 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A6 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A7 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias Específicas

Las competencias específicas incluyen las establecidas en el Apartado 5. Planificación de las enseñanzas, del Anexo de la Orden CIN/325/2009, de 9-02-2009, para los diversos módulos.

Competencias Específicas TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL
B1 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B2 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
B3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
B4 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
B5 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
B6 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B7 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL
B8 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B9 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
B11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
B12 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
B13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
Competencias Específicas TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
B14 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
B15 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
B16 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
Competencias Específicas GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B18 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
B19 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
Competencias Especificas TRABAJO FIN DE MÁSTER
B21 Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y c
  • Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
  • Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones
  • Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesio
  • Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovac
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de natural
  • Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Salidas Profesionales

El Texto Refundido de la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas,  en su artículo 4, (aprobado por Decreto 636/1968, de 21 de marzo), establece:

  • El título de Arquitecto o Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el ejercicio de la técnica correspondiente, tanto en la esfera privada como en el servicio del Estado, de acuerdo con los derechos, atribuciones y prerrogativas que las disposiciones legales establezcan en cada caso (…).

Respecto a la inserción laboral de los Ingenieros Agrónomos, las principales actividades en las que desarrolla su actividad profesional son las englobadas dentro del sub-epígrafe Ingeniería (ejercicio libre de la profesión en consultorías, construcción e instalaciones, medio ambiente, seguridad y salud,…), seguidas del ejercicio profesional en la Administración Pública y el ejercicio profesional en la empresa privada de suministros y servicios agrícolas, agroalimentarios y medioambientales. Al analizar los perfiles profesionales, en las titulaciones de Ingeniero Agrónomo destacan las relacionadas con los siguientes ámbitos de conocimiento:

  • Producción vegetal: 16,7%
  • Proyectos y consultorías: 14,4%
  • Industrias agrarias y alimentarias: 13,0%
  • Jardinería y paisajismo: 8,1%
  • Ingeniería y tecnología del medio rural: 6,3%.

Los aspectos más importantes que consideran las empresas para contratar a un Ingeniero Agrónomo son la formación universitaria general de su titulación, con capacidad de adaptación a distintos puestos de su empresa, y la capacidad general para la adquisición de habilidades prácticas concretas en la propia empresa.

Las materias de actuación del titulado con el Máster de Ingeniería Agronómica pueden ser las siguientes:

  • Medio Ambiente: Evaluación de Impactos ambientales, Auditorías Ambientales, agricultura ecológica y sostenible, erosión hidráulica y eólica, desertización y desertificación, laboreo de conservación, tratamiento de residuos.

  • Dirección y gestión de explotaciones agrícolas: Estudios y planificación de cultivos, estudios edafológicos, elección de variedades, sistemas de cultivo, plantaciones frutales, introducción de nuevas tecnologías, lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas.

  • Dirección y gestión de explotaciones ganaderas: Estudios y planificación de explotaciones, elección de razas, sistemas de manejo, implantación de praderas, cultivos forrajeros, alimentación y racionamiento del ganado.

  • Construcciones agroindustriales: Invernaderos, silos y almacenes de grano, alojamientos ganaderos, secaderos, plantas deshidratadoras de forraje, fábricas de piensos, centros de selección de semillas, naves agrícolas.

  • Industrias agroalimentarias: Almazaras, industrias de aderezo de aceitunas, plantas de envasado, bodegas: elaboración y crianza de vinos, extracción y tratamiento de mostos, fabricación de licores y cervezas, industria del vinagre, centrales lecheras, industrias de derivados lácteos, fábricas de quesos, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, salado y curado de jamones, almacenes frigoríficos, instalaciones de congelación de alimentos y productos agrícolas, fábricas de harinas y derivados, panificación, industrias de conservas vegetales, industrias del champiñón, centrales hortofrutícolas, plantas de manipulación y envasado de frutas y hortalizas, fábricas de zumos, concentrados y de frutas.

  • Suelos: Análisis de suelos, fertilización y enmienda de suelos agrícolas.

  • Aguas y regadíos: Estudios hidrológicos, estudios de relación suelo-planta-agua, drenajes, transformaciones en regadío, nivelaciones y sistematizaciones, instalaciones de riego, modernización de regadíos, canales y acequias, almacenamiento de agua, calidad de las aguas, utilización y tratamiento de aguas residuales y salinas.

  • Valoraciones: Valoración de empresas agroindustriales, valoraciones de fincas rústicas, valoración de construcciones e instalaciones agrícolas, tasación de daños, tasación de activos, peritaciones de fincas, valoración de cosechas.

  • Ordenación del territorio: Estructuras e infraestructuras rurales, recursos naturales, Ecología y paisaje, jardinería.

  • Geodesia y Topografía: Topografía y fotogrametría, teledetección.

  • Economía y Sociología agraria: Gestión de empresas, estrategias de marketing, contabilidad empresarial agraria, política agraria, seguros agrarios.

  • Ingeniería de proyectos: Técnicas constructivas y de instalaciones, proyectos de desarrollo rural, proyectos ambientales.

  • Mejora vegetal y animal: Reproducción y multiplicación vegetal. Producción de semillas y plantas de vivero, fisiología de la reproducción animal, mejora y selección zootécnica.

  • Patología vegetal: Prevención y diagnóstico de enfermedades y plagas, medios de lucha, tratamientos, afecciones no parasitarias.

  • Energía: Energías alternativas, biocombustibles.

 

Enlaces de interés

AVISO FECHAS IMPORTANTES CURSO 2018-19 

 

 FECHA DE ENTREGA DE LA MEMORIA DE "PRÁCTICAS EN EMPRESAS
 CONVOCATORIA ORDINARIA  HASTA EL 30 DE ENERO DE 2019
 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  HASTA EL 24 DE JUNIO DE 2019
 FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
 CONVOCATORIA ORDINARIA  HASTA EL 4 DE JULIO DE 2019
 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  HASTA EL 4 DE OCTUBRE DE 2019
   
El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes del Máster en Ingeniería Agronómica es el de aquellos alumnos que acrediten haber adquirido las competencias de un Grado con las características descritas en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero. Este perfil incluye los Graduados en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Graduados en Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Castilla La Mancha o análogos de otras universidades españolas. Para estos titulados no se establecen complementos de formación. Son posibles otros perfiles de acceso específicos como el de Ingeniero Técnico Agrícola. No obstante si, como en este caso, el título de acceso no verifica ciertas condiciones (punto 4.2.2 de la citada Orden), en general se establecen complementos de formación que corresponden a las asignaturas de Grados en Ingeniería de la UCLM (Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y Grado en Ingeniería Agroalimentaria) . Para otras titulaciones los complementos formativos referidos serán establecidos por la Comisión Académica del Máster de acuerdo con la titulación de origen.

A los actuales Ingenieros Agrónomos que quieran acceder a este Máster para realizar estudios de doctorado, se les reconocerán los 72 créditos correspondientes a las materias obligatorias. No se les reconocerá el Trabajo Fin de Máster de acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. La Comisión Académica del Máster determinará la posibilidad de reconocer los 12 créditos de prácticas en empresas según la experiencia profesional del alumno.

Cuando el acceso se refiera a titulados de la UCLM en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad de Explotaciones Agropecuarias, especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias o especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, los complementos formativos se referirán a las asignaturas que le permitirían su adaptación o convalidación al Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural o al Grado en Ingeniería Agroalimentaria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM con un máximo de 30 ECTS. 
Criterios de Admisión
Las solicitudes de admisión serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, de acuerdo con un baremo que considerará la titulación y adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado y el expediente académico del título de acceso.
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 22 de julio y 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario
Los horarios de los Complementos de Formación (para alumnos que acceden con el título de Ingeniero Técnico Agrícola) se deben consultar en la página web de la Escuela de Ingenieros Agrónomos

Calendario

 

  • Jornada de acogida de alumnos e inicio del curso: 24-09-2018
  • Clases del primer cuatrimestre: del 24-09-2018 al 18-01-2019
  • Convocatoria ordinaria de primer cuatrimestre: del 21-01-2019 al 1-02-2019
  • Clases del segundo cuatrimestre: del 4-02-2019 al 24-05-2019
  • Convocatoria ordinaria de segundo cuatrimestre: de 27-05-2019 al 7-06-2019
  • Convocatoria extraordinaria primer y segundo cuatrimestre: de 17-06-2019 al 5-07-2019
 
Profesorado
El profesorado que imparte  docencia en el Máster está constituido por 29 profesores con las categorías y ámbitos de conocimiento que se indican en el enlace. Es de destacar que el 90 % del profesorado implicado en la docencia del Máster está en posesión del Título de Doctor y tiene acreditada su calidad docente e investigadora. Las direcciones de correo electrónico de los profesores del Máster se pueden consultar en el Directorio de la Universidad.
Recursos materiales

Enlace a la Descripción detallada de las instalaciones y recursos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos

El Máster en Ingeniería Agronómica se imparte en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, edifico que sufrió una profunda remodelación en 2003. Los terrrenos de la Escuela ocupan una superficie de 7021 m2, de los cuales 2661 m2 los ocupa el edificio principal y el resto se utiliza para aparcamiento, invernaderos y jardines.

Los espacios de la Escuela se distribuyen por plantas de la siguiente manera:

  • Planta baja: servicios comunes (Salón de actos, Biblioteca, Dirección, Secretaría, Cafetería,...
  • Planta primera: aulas y seminarios para docencia
  • Planta segunda: laboratorios de docencia e investigación
  • Planta tercera: despachos de profesores

El alumno interesado en realizar en Máster Universitario en Ingeniería Agronómica en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real puede recibir información personalizada sobre el mismo contactando a través del correo electrónico rocio.gomez@uclm.es  o el teléfono 926-295474. Antes de realizar la preinscripción el alumno debe considerar las circunstancias que se indican a continuación. El Máster Universitario en  Ingeniería Agronómica:

  • Es un Máster oficial. Las tasas de matriculación son públicas (18,87 € por crédito para el Curso 2017-2018) más las tasas administrativas.
  • Es un Máster de carácter profesionalizante.
  • Permite acceder a Programas de Doctorado. Enlace a la página del Programa de doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM..
  • Es presencial. Las clases se imparten en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, preferentemente en horario de tarde.
  • Tiene una duración de un curso y medio (90 ECTS, tres cuatrimestres).
  • Puede realizarse a “tiempo completo” (matrícula mínima el primer año de 60 ECTS) o a tiempo parcial (matrícula mínima el primer año de 30 ECTS) según la Normativa de permanencia  de la UCLM.
  • Requiere la realización obligatoria de 12 ECTS de prácticas en empresas (aunque la Comisión Académica del Máster puede considerar su reconocimiento por actividad profesional acreditada).
  • Requiere la realización, defensa y superación de un Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

Una vez matriculados los estudiantes el Centro organiza actividades para integrar, apoyar y orientar a los estudiantes:

  • Al inicio del curso académico se celebra la Jornada de Recepción y Acogida de Nuevos Alumnos, en la que el Director del Centro y el Coordinador del Máster informan sobre los puntos de interés relativos a la titulación.
  • La Comisión Académica del Máster asigna un tutor personalizado a cada alumno entre los profesores del Máster, quien se encarga de guiar y aconsejar a éste en la toma de decisiones y/o actuaciones de tipo académico.
  • Se realizan visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional a lo largo de todo el curso académico.
  • Se mantiene actualizada la página web del Máster y la Guía docente, que para cada asignatura incluye toda la información prescrita por el “Reglamento de evaluación de los estudiantes” de la UCLM.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades asociativasActividades auxiliares a los servicios financieros y a los segurosAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL - IRIAF- . Tomelloso
Agricultura, ganadería, silvicultura y pescaCaptación, depuración y distribución de agua
  • GESTION Y TECNICAS DEL AGUA, S.A. . Madrid
Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletasEducaciónIndustria de la alimentaciónIndustria del papelInvestigación y desarrolloOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtros servicios personalesServicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos