Rama de Arte y Humanidades
Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad
Arte y Humanidades
Créditos
60 Créditos totales
12 Obligatorios
36 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
15
Modalidad

Presencial

Precios
12,13 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas

Carácter
Investigador.

El Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad está planteado para impulsar la investigación en el ámbito de las Letras y las Humanidades. El Máster consolida la dimensión investigadora de estas enseñanzas en el campus de Albacete, donde aparece como el único proyecto dedicado a trabajar en los ámbitos de la Antropología, las Filologías (Hispánica, Clásica, Inglesa y Francesa), la Filosofía, la Geografía, la Historia del Arte y la Historia.

Teniendo en cuenta que el perfil investigador está cada vez más demandado por la sociedad del conocimiento en la que vivimos, y en particular por el mundo empresarial, el Máster está orientado a ofrecer una preparación de calidad y rigor para afrontar problemas relevantes y actuales en investigación dentro del campo de las Humanidades. El Máster incide en el aprendizaje de las competencias relacionadas con el inicio a la investigación tanto para los estudiantes interesados en culminar sus estudios superiores mediante el posterior Doctorado, como para aquellos que no tengan esta intención pero que son conscientes de la importancia de este tipo de formación en una sociedad tan competitiva como la actual. 

El Máster brinda un doble interés:

  1. Interés Académico y Formativo
    • Ofrece un programa formativo que constituye una iniciación a la investigación.
    • Garantiza una preparación amplia y global que faculta al alumno para la introducción  a la investigación de calidad en contextos multidisciplinares.
    • Propicia la interconexión y complementariedad entre las distintas disciplinas humanísticas para profundizar en la comprensión y explicación de la complejidad de los hechos sociales y culturales.
    • Ofrece el marco teórico y conceptual así como los instrumentos metodológicos necesarios para asegurar la capacitación de los estudiantes de posgrado en la actividad investigadora. El Máster es la plataforma requerida para la posterior realización de estudios conducentes a la obtención del Doctorado para los alumnos que deseen seguir esta trayectoria.
    • Proporciona experiencias de investigación avanzada en Humanidades.

  2. Interés Estratégico
    • Sirve de hilo conductor entre la sociedad, que demanda respuestas y soluciones a problemas y necesidades, y la Universidad, depositaria de los Grupos de Investigación, el saber y la ciencia con vocación social.
    • Ayuda a mejorar la visibilidad social de la investigación que se realiza en el campo de las Humanidades, creando canales de transmisión de resultados y de comunicación específicos. 
    • Fomenta la interdisciplinariedad, promoviendo la convergencia entre los grupos de investigación, como base fundamental para el planteamiento y desarrollo de propuestas innovadoras y de líneas de investigación en Humanidades que redundan en un mayor beneficio para la sociedad. 

La estructura del Máster está asociada al proceso de transformación operado en la Universidad española y sigue la normativa de la educación universitaria española, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El Máster se apoya en la experiencia y trayectoria investigadora del profesorado de la Facultad de Humanidades de Albacete y sus  Grupos de Investigación. 

MUY IMPORTANTE 

Para la obtención del título es obligatorio matricularse en al menos una de las asignaturas de cada bloque:

  1. Historia
  2. Filología moderna
  3. Geografía
  4. Historia del arte-Literatura española-Filología latina
  5. Filosofía
Objetivos

Este Máster es la continuación natural de los estudios superiores para los estudiantes que desean iniciarse en la actividad investigadora en las distintas áreas de la Rama de Artes y Humanidades que aparecen incluidas en la estructura docente del master.

 Las enseñanzas como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a promover su iniciación en tareas investigadoras. 

 Objetivos específicos de formación y aprendizaje:

  1. Proporcionar al alumno una formación de tipo metodológico y/o instrumental de carácter transversal de utilidad en su trayectoria investigadora.

  2. Fomentar en el estudiante una actitud indagadora de la realidad del ser humano y de la sociedad desde diferentes perspectivas y planteamientos.

  3. Fomentar sus capacidades para concebir, diseñar y llevar a cabo, con rigor científico, un proyecto de investigación en el ámbito de las Humanidades.

  4. Realizar análisis críticos, manejar información, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas, con vistas a avanzar en el conocimiento en el campo de las Humanidades a través de la investigación.

  5. Fomentar las capacidades de transmisión del conocimiento científico tanto a audiencias especializadas como no especializadas.

  6. Proporcionar una formación especializada que le permita evaluar de forma crítica la investigación actual, los distintos enfoques metodológicos y los avances académicos en el campo de las Humanidades dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  7. Garantizar la comprensión sistemática de diversos campos de estudio en Humanidades y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ellos, a fin de proporcionar al estudiante la base necesaria para poder desarrollar aspectos interdisciplinares del conocimiento.

  8. Propiciar una actitud de compromiso ético para emprender investigaciones, concretadas a distintas escalas territoriales, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

  9. Preparar al estudiante para la siguiente etapa de su carrera, bien sea continuando en el campo de la investigación, o entrando en el mundo laboral, dentro del ámbito de las Humanidades, en el que puedan aplicar las habilidades y capacidades adquiridas relacionadas con la indagación y la innovación.

Resultados esperados del proceso formativo:

  1. La aplicación de los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y/o multidisciplinares, mediante la identificación y planteamiento de problemas nuevos relacionados con las Humanidades.

  2. La resolución de estos problemas nuevos, mediante la utilización de una metodología de investigación adecuada al objeto de estudio: formulación de hipótesis, planteamiento del estado de la cuestión, identificación de fuentes, etc.

  3. La capacidad para integrar sintéticamente los resultados de las investigaciones realizadas mediante la formulación de juicios conclusivos, a partir de argumentaciones racionalmente fundadas.

  4. La elaboración y presentación de documentos científicos de diferente índole que sirvan para comunicar las conclusiones de la investigación –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  5. El desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes seguir investigando en el ámbito de las Humanidades de modo autodirigido o autónomo, mediante la elaboración tutorizada y la defensa ante un tribunal de un trabajo final de investigación.

El proceso se concreta en una oferta de cursos vinculados a distintas disciplinas incluidas en los Departamentos que participan en esta propuesta de máster de investigación (Filología Hispánica y Clásica, Filología Moderna, Filosofía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia e Historia del Arte). El Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad combina el estudio desde enfoques interdisciplinares, cada vez más valorados en la sociedad de nuestro tiempo, la cultura y o el patrimonio heredado.

  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Manejar la terminología y conocer los principios de la epistemología y teoría de la ciencia, enfocados al conocimiento y la investigación de las Humanidades
  • Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas
  • Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas
  • Analizar y comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural
  • Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas
  • Conocer los marcos conceptuales y teorías de la Geografía y las Ciencias del Territorio, y manejar sus fuentes, instrumentos y metodologías
  • Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias del Territorio
  • Explicar la complejidad de las interrelaciones entre la sociedad y el territorio, valorando con juicio crítico los desequilibrios y desigualdades
  • Analizar y gestionar la información geográfica para la comprensión de la realidad actual, utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica, e interpretando los procesos espaciales y territoriales en diversas escalas (de lo global a lo local).
  • Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia para la aplicación de las fuentes y métodos de investigación propios enfocados al conocimiento de las áreas de Historia del Arte, Patrimonio Cultural y Filología H
  • Conocer y comprender las circunstancias de transmisión y alteración de los textos, los fundamentos de la crítica textual y la edición de textos latinos, así como las principales técnicas gráficas empleadas para la ilustración de los libros
  • Valorar críticamente las principales aportaciones contemporáneas sobre teoría de la ciencia, desarrollando la capacidad para participar en los debates que suscitan estos temas con criterio propio y bien fundamentado
  • Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras o cualquier otro aspecto de la vanguardia literaria y artística española e hispanoamericana de comienzos del siglo XX y su influen
  • Valorar críticamente las distintas interpretaciones de las principales escuelas, corrientes artísticas y grandes autores, y situarlas en su contexto ideológico y social
  • Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos y antropológicos en el origen, desarrollo y crisis actual de la modernidad
  • Identificar los instrumentos y fuentes, y aplicar la metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía y la Antropología
  • Acercarse de un modo reflexivo a las formas de vida ya las concepciones del pensamiento ético, político, antropológico y filosófico de manera que sea posible arrojar luz sobre las posibilidades del futuro, asumiendo la igualdad de género como princip
  • Ser capaces de analizar y explicar la problemática filosófica y antropológica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad y de la cultura desde sus orígenes en el mundo clásico, contrastando los lazos de unión y las diferencias q
  • Aplicar los métodos de investigación y metodologías propias de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular
  • Conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos relevantes utilizadas en el ámbito de las Humanidades
  • Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente
  • Identificar los instrumentos y las fuentes, así como aplicar correctamente la metodología para la investigación en los distintos períodos de la Historia
  • Dominar en general información teórica que permita elaborar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la Historia
  • Dominar en concreto conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, el territorio, la cultura y las identidades, desde una perspectiva histórica e historiográfica, y saber transmitir y debatir los argum
  • Entender y aplicar los conceptos y conocimientos (teóricos y metodológicos) adquiridos a la investigación e interpretación de las fuentes arqueológicas y escritas de la Historia
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
    Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos
  • Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
  • Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC
  • Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades
  • Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados
  • Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
  • Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias
Salidas Profesionales

Este título no es un máster profesionalizante y, por tanto, no cuenta con salidas profesionales concretas más alla de la investigación en Humanidades y las diferentes disciplinas que las componen. Aún así, los contenidos del título se orientan y avalan para trabajar en ámbitos como:

  • Investigación en archivos, bibliotecas y museos.
  • Gestión, diseño y promoción de proyectos y/o actividades culturales.
  • Investigación y difusión del patrimonio cultural.

En cualquier caso, este máster habilita para acceder a los estudios de Doctorado (véase Escuela Internacional de Doctorado UCLM)

Enlaces de interés

HORARIO MASTER 2019-2020

----------------------------------------------------------------------------- 

NUEVO SISTEMA DE ADMISIÓN CONDICIONADA 

------------------------------------------------------------------------------------ 

INFORMACIÓN, CALENDARIO DEL TFM Y SU DEFENSA CURSO 2019-20

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE 

PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO ES OBLIGATORIO MATRICULARSE EN AL MENOS UNA DE LAS ASIGNATURAS DE CADA BLOQUE

  1. HISTORIA
  2. FILOLOGÍA MODERNA
  3. GEOGRAFÍA
  4. HISTORIA DEL ARTE-LITERATURA ESPAÑOLA-FILOLOGÍA LATINA
  5. FILOSOFÍA

TRÍPTICOS INFORMATIVOS DEL TÍTULO EN CHINO Y RUSO  

El Máster está dirigido a licenciados y graduados universitarios procedentes del ámbito de las Letras y las Humanidades.
Criterios de Admisión
La admisión se efectuará por la Comisión Académica del Máster, como resultado del proceso de selección realizado entre los alumnos que presenten su solicitud de acceso y preinscripción dentro del periodo establecido a tal efecto, respetando siempre los procedimientos y requisitos establecidos tanto en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, como los previstos de manera especial por la Universidad de Castilla-La Mancha.
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Nuevo ingreso: 25 de junio al 27 de septiembre de 2019

Segundo y posteriores cursos: 22 de julio al 27 de septiembre de 2019


La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

Todas las asignaturas se impartirán en el seminario 4 de la Facultad de Humanidades (Campus Universitario de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha). 

Horarios Master 2019-2020


Calendario
Profesorado
PROFESOR CATEGORÍA AREA DE CONOCIMIENTO
GONZALEZ GUARDIOLA, Mª DOLORES Profesora Titular ANTROPOLOGIA SOCIAL
MOLTÓ MORENO, MARÍA ÁNGELES Profesora Asociada FILOLOGÍA HISPÁNICA
RIGAL ARAGON, MARGARITA Profesora Titular de Universidad FILOLOGIA INGLESA
SANTAMARIA HERNANDEZ, MARIA TERESA Profesora Titular de Universidad FILOLOGIA LATINA
BENEITEZ PRUDENCIO, JOSE JAVIER Profesor Contratado Doctor Temporal FILOSOFIA
PONCE SAEZ, ANTONIO Profesor Asociado FILOSOFIA
CEBRIAN ABELLAN, FRANCISCO Profesor Titular GEOGRAFIA HUMANA
GARCIA MARTINEZ, CARMEN Profesora Titular GEOGRAFIA HUMANA
GARCIA GONZALEZ, JUAN ANTONIO Profesor Contratado Doctor Temporal GEOGRAFIA HUMANA
JOVER MARTI, FRANCISCO JAVIER ProfesorContratado Doctor Temporal GEOGRAFIA HUMANA
BELMONTE MARIN, JUAN ANTONIO Profesor Contratado Doctor HISTORIA ANTIGUA
ORTIZ HERAS, MANUEL Catedrático HISTORIA CONTEMPORANEA
GONZALEZ MADRID, DAMIAN ALBERTO Profesor Titular HISTORIA CONTEMPORANEA
GONZALEZ MORENO, FERNANDO Profesor Titular HISTORIA DEL ARTE
MANCEBO ROCA, JUAN AGUSTIN ProfesorTitular HISTORIA DEL ARTE
GARCIA ALCAZAR, SILVIA Profesora Contratada Doctora Temporal HISTORIA DEL ARTE
IGUAL LUIS, DAVID Profesor Titular HISTORIA MEDIEVAL
GARCIA GONZALEZ, FRANCISCO Catedrático HISTORIA MODERNA
SORIA COMBADIERA, LUCIA MARÍN RUIZ, RICARDO Profesora Contratada Doctora Profesor Contratado Doctor PREHISTORIA FILOL. INGLESA
Recursos materiales

Instalaciones

Los espacios destinados a las actividades formativas y de investigación son básicamente aulas y seminarios teóricos, un aula de informática, un Laboratorio de Idiomas y un Laboratorio de Arqueología, además de diversos centros de investigación: Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano, Seminario de Historia Social de la Población, Seminario de Franquismo y Transición, Seminario de Estudios Cuneiformes.

Las características de las aulas y los seminarios son las siguientes:

  • Aulas 0.2, 0.3, 0.4 y  0.7, cada una con 91 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 0.7 con 96 plazas de asiento en sillas y mesas largas comunes.
  • Aula 1.7 con 40 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Aula de Informática con 27 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 2, con 25 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.
  • Seminario 6, con 20 plazas de asiento en sillas y mesas individuales.

Todos los espacios Disponen de calefacción, ventanas con estores opacos, pizarra, proyector colgado del techo, equipo de sonido, lector de DVD, VHS y conexión Internet.

El Laboratorio de Idiomas está concebido  un lugar versátil para el desarrollo metodológico y creativo de diversas técnicas y procesos docentes e investigares relacionados con las filologías modernas.

Además de esos espacios hay que señalar el Hall del edificio (preparado para ser utilizado como Sala de exposiciones), y el Salón de Grados, diseñado para albergar actos académicos, actos protocolarios, servir como espacio de conferencias, de proyecciones, y como espacio de trabajo para proyectos multidisciplinares, además de espacio para defensa de los trabajos de investigación y tesis doctorales.

El alumno cuenta con los recursos materiales disponibles en la Facultad donde se imparte la titulación. Cabe destacar los prestados por las bibliotecas, que cuentan con salas para trabajos en grupo, el préstamo de  ordenadores portátiles o el servicio de digital sender.

Información del TFM
  • TFM: Información sobre el calendario y el procedimiento de realización y defensa

          Curso 2019-2020

  • Ejemplos de TFMs defendidos en cursos anteriores:

          Ejemplo 1 

          Ejemplo 2

Una vez matriculados, los alumnos de nuestra Universidad pueden hacer uso de los recursos tecnológicos que la UCLM pone a su disposición:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos.
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresasActividades asociativasActividades sanitarias y de servicios sociales