Grado en Ciencias Ambientales

Rama de conocimiento: Ciencias
Idiomas de impartición: Castellano e inglés
Menciones o Itinerarios: I. Conservación, planificación y gestión del medio ambiente. II: Análisis y tecnologías del medio ambiente.
Título que se extingue: Licenciatura en Ciencias Ambientales

Coordinadora de Grado: Laura Serna Hidalgo 
Coordinador de primer curso: José Luis Yela García 
Coordinador de segundo curso: Josu Mezo Arancibia
Coordinador de tercer curso: María Pilar Rodríguez Rojo 
Coordinador de cuarto curso: Isaac Asencio Cegarra

Memoria verificación: Ver información

Resolución: RESOLUCION GRADUADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Los objetivos del Grado en Ciencias Ambientales han sido definidos a partir de la experiencia registrada durante los años que llevan estos estudios instaurados en nuestro país. A continuación se resumen los objetivos básicos y generales de la formación perseguida en el Grado de Ciencias Ambientales:

  • Formar profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Proporcionar a los graduados una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente.
  • Formar profesionales con una orientación específica hacia la Conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Proveer a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos que les permitan mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Las competencias listadas a continuación corresponden a las competencias generales marcadas por la UCLM para todas las titulaciones (G1-G4), las competencias básicas que se ajustan a los principios recogidos en el apartado 3.3 del anexo I del RD 1393/2007 (B1-B6) y las competencias específicas recogidas en el Libro Blanco del Grado en Ciencias Ambientales (E1-E31).

COMPETENCIAS GENERALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia G1: Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Competencia G2: Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Competencia G3: Una correcta comunicación oral y escrita.
Competencia G4: Compromiso ético y deontología profesional.
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia B1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Competencia B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencia B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia B6 Que los estudiantes hayan desarrollado capacidad para trabajar en equipo y liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia E1: Capacidad de comprender y aplicar conocimientos básicos.
Competencia E2: Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
Competencia E3: Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
Competencia E4: Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
Competencia E5: Capacidad de interpretación cualitativa de datos .
Competencia E6: Capacidad de interpretación cuantitativa de datos.
Competencia E7: Capacidad de planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.
Competencia E8: Capacidad de valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales.
Competencia E9: Capacidad de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
Competencia E10: Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental.
Competencia E11: Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad.
Competencia E12: Capacidad de manejar Sistemas de Información Geográfica.
Competencia E13: Capacidad de manejar programas informáticos.
Competencia E14: Capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
Competencia E15: Capacidad de elaborar y gestionar proyectos.
Competencia E16: Capacidad de seguir y controlar proyectos ambientales.
Competencia E17: Capacidad de elaborar, ejecutar y seguir procesos de evaluación de impacto ambiental.
Competencia E18: Capacidad de gestión del medio natural.
Competencia E19: Capacidad de llevar a cabo una planificación y ordenación integrada del territorio.
Competencia E20: Capacidad de planificar y llevar a cabo acciones de restauración del medio natural.
Competencia E21: Capacidad de gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales.
Competencia E22: Capacidad de elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
Competencia E23: Capacidad de realizar auditorías ambientales.
Competencia E24: Capacidad de gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos.
Competencia E25: Capacidad de tratar suelos contaminados.
Competencia E26: Capacidad de evaluar la calidad del aire y depurar emisiones atmosféricas.
Competencia E27: Conocer las tecnologías limpias y energías renovables.
Competencia E28: Capacidad de gestión y optimización energética.
Competencia E29: Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales.
Competencia E30: Capacidad de diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.

Respecto al perfil de ingreso recomendado para el Grado en Ciencias Ambientales, entendido como el conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades que el estudiante deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, es conveniente que los estudiantes dispongan de los conocimientos básicos de matemáticas, física, química, biología, geología, inglés e informática que suelen adquirirse a lo largo de la educación secundaria y el bachillerato. Asimismo, resulta necesaria una buena capacidad de comunicación oral y escrita, y una adecuada capacidad analítica y sintética. Los estudiantes deberán además tener una marcada sensibilización hacia los problemas medioambientales. Es deseable que los estudiantes muestren un interés por abordar desde una perspectiva científica la resolución de problemáticas medioambientales actuales. El estudiante debe estar interesado en conocer, describir y modelizar los procesos que causas estos problemas para intentar aplicar las metodologías disponibles para su resolución.

En cualquier caso, para acceder a estos estudios, tal y como establece el art. 14 del R.D. 1393/2007 será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En este sentido se estará a lo dispuesto sobre los procedimientos de acceso a la Universidad citados en el art. 3 del R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 (BOE 24 de noviembre de 2008), así como en la disposición transitoria única sobre la aplicabilidad normativa de dicho Real Decreto.

También se podrá utilizar cualquiera de las siguientes vías para acceder a estos estudios:

  • Título de Ciclo Formativo de Graduado Superior o equivalente relacionados por sus diseños curriculares con los contenidos formativos de la titulación
  • Titulados universitarios
  • Pruebas de acceso para los mayores de 25 años
  • Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años.
  • Pruebas de acceso para mayores de 45 años
  • Titulaciones equivalentes

Si el alumno tuviera más de una vía de acceso podrá hacer uso simultáneamente de todas ellas para ingresar en estos estudios en el momento de formalizar su preinscripción.

Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente para el acceso a los estudios universitarios.