El Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard (RCCHU) es un centro universitario afiliado a Harvard desde 1990, creado bajo la presidencia de Derek C. Bok. Es una organización sin ánimo de lucro registrada en Massachusetts, y se distingue por ser el único Centro de Excelencia de Clase Mundial español en EE.UU. con una relación exclusiva con una universidad de la Ivy League.
Su misión principal es fomentar la cooperación académica, científica y cultural entre Harvard y el sistema de educación superior español. En sus más de 30 años de existencia, ha acogido a más de 6.000 alumnos y visitantes, respaldado cerca de 2.000 proyectos de investigación y programas mediante 500 becas para profesores y estudiantes de posgrado.
Además, ha organizado unos 500 cursos con docentes de Harvard y otras universidades prestigiosas, y más de 4.000 actividades en colaboración con distintas escuelas de Harvard
El acuerdo original entre Harvard y la Universidad Complutense de Madrid fue renovado en 2009, y desde entonces el RCCHU ha incorporado como universidades asociadas a la Universidad Politécnica de Madrid (2013), la Universidad de Alcalá (2014), la Universidad de Sevilla (2015), la Universitat de València (2015), la Universidad de Oviedo (2022) y la Universidad de Castilla-La Mancha (2025).
En 2015, también fundó Harvard Spain, una asociación de estudiantes españoles en Harvard. Las actividades del RCCHU son aprobadas por un Consejo Académico co-presidido por el Presidente de Harvard, con miembros de escuelas como Harvard Business School, Harvard Law School, Harvard Medical School, entre otras.