Ya está abierto el plazo de solicitud del programa UCLM Rural, la iniciativa destinada a estudiantes de grado y de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que contempla la realización de prácticas en municipios de menos de cinco mil habitantes de entre dos y cinco meses de duración y con una retribución mensual de hasta mil euros.
Estudiantes de grado y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueden solicitar una plaza de prácticas remuneradas dentro del programa UCLM Rural, la iniciativa que pretende combatir la despoblación de los pequeños pueblos de la comunidad autónoma y fomentar la empleabilidad.
Promovido por la institución académica, y con la colaboración de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el programa “UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación” contempla una amplia oferta de prácticas en municipios de menos de cinco mil habitantes. Las becas tienen una duración de entre dos y cinco meses y están dotadas con quinientos euros brutos al mes, a los que habría que sumar otros quinientos para las personas beneficiarias que estén empadronadas en una localidad diferente a la de la realización de las prácticas.
Para poder optar a alguna de estas becas el alumnado de grado que concurra ha de haber superado la mitad de los créditos del plan de estudios del curso en que esté matriculado (este requisito no es necesario para estudiantes de máster).
La convocatoria también contempla la posibilidad de materializar un proyecto de innovación rural por parte de un equipo integrado por tres o cuatro estudiantes con el propósito de resolver un problema o cubrir una necesidad detectada en una localidad y/o mancomunidad.
Campus Rural
Además de promover su propio programa, el UCLM Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con CRUE Universidades Españolas en el programa Campus Rural, planteado con la misma filosofía con la diferencia de que las prácticas pueden localizarse en municipios que no pertenezcan a la comunidad autónoma.
Gabinete de Comunicación UCLM
Ciudad Real, 22 de mayo de 2024